INTRODUCCIÓN
Mucho se habla sobre el origen de los distintos idiomas, las teorías apuntan a millones de años, junto con la evolución, pero sostienen lenguas madres. Por otra parte la biblia también hace referencia al tema.
En el libro de Génesis capítulo 11 dice así:
1 Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. 2 Y aconteció que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se estabecieron allí. 3 Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozámoslo con fuego. Y les sirvió el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. 4 Y dijeron: Vamos, edifiquémonos una ciudad y una torre, cuya cúspide llegue al cielo; y hagámonos un nombre, por si fuéremos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. 5 Y descendió Jehová para ver la ciudad y la torre que edificaban los hijos de los hombres. 6 Y dijo Jehová: He aquí el pueblo es uno, y todos éstos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer. 7 Ahora, pues, descendamos, y confundamos allí su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compañero. 8 Así los esparció Jehová desde allí sobre la faz de toda la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. 9 Por esto fue llamado el nombre de ella Babel, porque allí confundió Jehová el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció sobre la faz de toda la tierra.
TAREA:
Según lo explicado en clases, el texto bíblico anterior y el artículo
“¿Qué Pasó en Babel?” de Charles Taylor responda las siguientes preguntas:
¿En que se basa el autor del artículo para sostener que “todos los hombres hablaban un solo idioma. Las lenguas modernas, por lo tanto, empezaron a desarrollarse sólo hace unos miles, no cientos de miles de años”?
¿Cuánto tiempo sugieren los evolucionistas como un tiempo necesario para permitir el desarrollo desde un ancestro común de todas las lenguas del mundo?
El autor sostiene “Cambiar los ritmos del hablar es lo más difícil de conseguir.” Fundamente:
Explique con sus propias palabras los siguientes conceptos:
Mensaje Distorsionado
Mensajero Distorsionado
Receptor Distorsionado
PROCESO
El trabajo es en parejas
Visitar página web indicada en recursos
Responder las preguntas de la tarea
Confeccionar un PPT con las preguntas y respuestas
Próxima clase exponer PPT
RECURSOS
http://www.answersingenesis.org/sp/articles/2009/08/21/what-happened-at-babel
EVALUACIÓN
Desarrollo de respuestas 6 Pts.
Confección PPT 6 Pts.
Presentación PPT 6 Pts.
Puntualidad 3 Pts.
Total Pts para Muy Bien (MB) 19 a 21 Pts.
Total puntos Bueno (B) 16 a 18
Total puntos Suficiente (S) 12 a 15
Total puntos Insuficiente (I) 11 pts
CONCLUSIÓN
Al término del trabajo, los alumnos serán capaces de comprender que existen otras teorías del origen del lenguaje que se sustentan en lo escrito en la Biblia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario